Catán

Mejores juguetes para Navidad

Catán, antes popular como Los Colonos de Catán o simplemente Colonos, es un juego de mesa multijugador diseñado por Klaus Teuber, y anunciado por primera vez en 1995 en Alemania por Franckh-Kosmos Verlag (Kosmos) como Die Siedler von Catan. Los jugadores asumen el papel de colonos, cada uno intentando crear y desarrollar características mientras comercian y adquieren elementos. Los jugadores ganan puntos a medida que sus asentamientos crecen ; el primero en alcanzar un número determinado de puntos, normalmente diez , gana.

Los Colonos de Catán se convirtió en entre los primeros juegos de mesa al estilo alemán en alcanzar popularidad fuera de Europa. Hasta 2015, se habían vendido más de 22 millones de copias en 30 lenguajes.

RebajasBestseller No. 1
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años
RebajasBestseller No. 2
Catan Plus (Devir BGCATANPLUS2)
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • Duración aproximada de la partida: 75 minutos
  • Número de jugadores: 3 - 6
  • Edad recomendada: 10 años y más
  • Juego adecuado para pasar el tiempo libre
RebajasBestseller No. 3
Devir - Catan, juego de mesa - Ampliación para 5 y 6 Jugadores (BGCATAN56)
  • Tipo de producto: juego de mesa, es necesario tener Catán - Juego Básico para jugar
  • Un mapa más grande para dar cabida a dos jugadores más
  • Duración aproximada de la partida: 75 min
  • Edad recomendada: 10 años y más
  • Número de jugadores: 3 - 6
RebajasBestseller No. 4
Devir - Catan, Juego de Mesa - Idioma Castellano (BGCATAN) + Catan, Juego de Mesa - Ampliación para 5 y 6 Jugadores (BGCATAN56)
  • Product 1: Premio Spiel des Jahres 1995
  • Product 1: Un juego que implica atención e estrategia
  • Product 1: Duración aproximada de la partida 75 min
  • Product 1: Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Product 2: Tipo de producto: juego de mesa, es necesario tener Catán - Juego Básico para jugar
RebajasBestseller No. 5
Devir - Catan, expansión Navegantes, juego de mesa (BGNAVEGANTES)
  • Es necesario tener catán para jugar
  • Primera expansión publicada
  • Para 2 a 4 jugadores
  • Duración aproximada de la partida 75 min
Bestseller No. 6
Devir - Catan Expansión Mercaderes y Bárbaros, juego de mesa
  • Incluye tres expansiones: Los pescadores de Catán, Los ríos de Catán y La gran caravana
  • La tercera expansión de Catán
  • Duración aproximada de la partida 60-120 min
  • Para 2 a 4 jugadores
  • A partir de 10 años

Ver más…

Descripción del juego

Los jugadores en el juego representan a los colonos estableciendo asentamientos en la isla de Catán. Los jugadores construyen asentamientos, ciudades y caminos para conectarlos mientras que se asientan en la isla. El tablero de juego, que representa la isla, está compuesto de fichas hexagonales (hexes) de diversos tipos de tierra, que se ponen a la suerte al principio de cada juego. Las nuevas ediciones del juego comenzaron a enseñar un diseño fijo en su manual, que se ha demostrado por medio de simulaciones por PC que es muy equitativo, y recomiendan que sea utilizado por los principiantes. En 2016, las ediciones del juego se publicaron con un tablero de diseño fijo común en esta configuración, cuyos hexes no tienen la posibilidad de ser reordenados.

Los jugadores construyen gastando los elementos (ovejas, trigo, madera, arcilla y mineral) que se representan en estas cartas de elementos ; cada tipo de tierra, con la excepción del desierto improductivo, genera un recurso concreto : las colinas generan ladrillos, los bosques producen madera, las montañas producen mineral, los campos generan trigo y los pastos producen ovejas. En el momento de cada jugador, se tiran dos dados de seis caras para saber qué hexes generan elementos. Los jugadores con un establecimiento adyacente a un hex que tenga dentro el número que acaba de tirar reciben una carta del recurso correspondiente; las localidades generan dos cartas del recurso correspondiente. Por ejemplo , si un jugador tiene una ciudad y dos asentamientos adyacentes a un hex de grano, ese jugador tomaría cuatro cartas del recurso de grano si se tirase el número correspondiente.

También hay una ficha de ladrón, al principio colocada en el desierto; si un jugador saca 7, el ladrón debe ser movido a otro hex, que por el momento no producirá elementos hasta que el ladrón sea movido otra vez. Ese jugador también puede quitar una carta de recursos de otro jugador con un asentamiento o bien localidad adyacente a la nueva colocación del ladrón. Además , cuando se saca un 7, todos los jugadores con 8 o bien más cartas de recursos deben descartar la mitad de sus cartas, redondeando hacia abajo. Entre otras cosas , si un jugador tiene 9 cartas de recursos , y se tira un 7, el jugador debe deshacerse de 4 cartas.

En el turno del jugador, el jugador puede gastar cartas de recursos para construir rutas , asentamientos, hacer mejor los asentamientos de las localidades (que reemplazan a los asentamientos existentes ), o bien cartas de desarrollo. Los jugadores tienen la posibilidad de intercambiar cartas de recursos entre sí; los jugadores también tienen la posibilidad de canjear fuera de la isla (en efecto , con el banco no jugador) en una proporción de 4 a uno de recursos por uno de cualquier otro. Creando asentamientos adyacentes a los puertos, los jugadores tienen la posibilidad de comerciar con el banco en proporciones de tres a uno (tres de cualquier clase de recurso) o bien dos a uno (dos de un recurso concreto ), en dependencia de la ubicación del puerto.

La meta del juego es alcanzar diez puntos de victoria. Los jugadores anotan un punto por cada establecimiento que tienen y dos por cada ciudad. Otros logros distintos , como entablar el camino más film y el ejército más grande (jugando la mayor cantidad de cartas de caballero), dan a un jugador puntos de victoria complementarios.

Las cartas de recursos además pueden ser gastadas para comprar una carta de avance. Los tres géneros de cartas de avance tienen dentro cartas que valen un punto de victoria; cartas de caballero, que aceptan al jugador mover al ladrón tal y como si hubiese sacado un 7 (mas sin la regla de quitar la mitad); y un tercer conjunto de cartas que aceptan al jugador una de tres capacidades cuando se juega.

El diseño original de Teuber fue para un enorme juego de exploración y desarrollo en una exclusiva tierra. Entre 1993 y 1995 Teuber y Kosmos refinaron y simplificaron el juego en su forma de hoy. La mecánica no usada de ese diseño pasó a ser usada en los siguientes juegos de Teuber, Entdecker y Löwenherz. La primera expansión del juego, Catán: Marinos, añade el criterio de exploración, y el juego combinado (a veces conocido como “Novedosas Playas”) es probablemente el juego más próximo a las pretensiones auténticas de Teuber.

Extensiones y ampliaciones de Catán

El juego base de la serie Catán, tiene dentro soporte para 3-4 players. En 1996, se lanzó una extensión para aceptar hasta seis jugadores para el juego base. Además de los elementos adicionales para ordenar a más jugadores , la expansión añade una fase de construcción adicional al turno, para que los jugadores puedan formar parte en el juego durante los turnos del resto. A pesar de que los players no tienen la posibilidad de comerciar entre a lo largo de esta etapa de construcción extra , pueden canjear cartas de su mano con la banca.

Tras dejar en libertad la extensión de 5 a 6 jugadores, Teuber comenzó a divulgar extensiones para el juego base. La primera, Seafarers of Catan, fue lanzada en 1997; fue posteriormente rebautizada Catán: Marinos. Seafarers añade barcos que aceptan a los jugadores cruzar hexes de mar, y también incluye escenarios en los que los players exploran un archipiélago de islas. También añade hexes productores de oro que permiten a los players tomar el recurso de su elección.

La segunda enorme expansión del juego, Cities and Knights of Catan (más tarde Catan: Cities and Knights), también se lanzó en 1998. Añade conceptos del juego de cartas y su primera expansión a Catán, introduciendo Caballeros que tienen que usarse para defender Catán de los salvajes invasores, y novedades que pueden comprarse para las ciudades que dan provecho a los players. Además , se tienen la posibilidad de producir tres artículos básicos (papel, moneda y lona ), así como los elementos autenticos. Una extensión de 5 a 6 players para Cities & Knights fue liberada simultáneamente. Además se publicó en 2000 un libro de variaciones para los colonos.

La tercera gran expansión, Catan: Traders & Barbarians, fue lanzado en 2008. Traders & Barbarians recoge un número de niveles más pequeños, algunos de los cuales han sido previamente publicados en otros lugares. El conjunto tiene dentro una variación oficial para dos jugadores.

Una edición especial del juego fue lanzada en 2005: una edición de coleccionista del juego base y Cities & Knights, con fichas 3D pintadas a mano y piezas de juego.

Mayfair Games lanzó una cuarta edición de Los Colonos de Catán en 2007, con nuevas ilustraciones, un marco de cierre, una caja más profunda y una bandeja de inserción; además hubo un pequeño cambio de reglas. Poco tras su lanzamiento , se hicieron dos cambios en la cuarta edición. La parte de juego del ladrón fue cambiada de un color negro a un color gris y la tarjeta de avance del soldado fue renombrada como un caballero. Además se publicaron versiones de la cuarta edición de Ciudades y Caballeros, Marinos, y las extensiones de 5 a 6 jugadores.

Catán: Navegadores y Piratas, la cuarta gran expansión, fue lanzada en 2013.

La línea de Catán fue renombrada en 2015 para el 20º aniversario de la serie, con el juego original de los Colonos reconocido simplemente Catán.

Variantes y escenarios

En 1998, se lanzó el primer paquete de Niveles Históricos, que permite a los jugadores recrear la construcción de las pirámides de Egipto o la expansión del imperio de Alejandro Magno utilizando la mecánica del juego de Catán. Un segundo paquete de escenarios para los colonos sobre la construcción de la Gran Muralla China y la guerra de Troya fue lanzado en 2001.

Die Siedler von Catan: Das Buch zum Spielen se publicó en 2000. Contenía las reglas y piezas para 15 nuevos niveles y muchas variantes.

Atlantis: Scenarios and Variants se publicó en 2005. Atlantis era un conjunto de cajas que recogía una serie de niveles y variantes publicados en revistas de juegos y en convenciones, como El Volcán y El Enorme Río. El conjunto además incluía una baraja de cartas de eventos que reemplazaban a los dados en el juego principal , dándole una difusión menos aleatoria de la producción de elementos. Las cartas de eventos , que también estaban accesibles como un artículo independiente , han sido relanzadas desde entonces en una forma modificada en la expansión de Mercaderes y Bárbaros.

Kosmos, Mayfair y 999 Games lanzaron el primer título sin dependencia de “Catan Geografías”, Catan Alemania, en 2008.

En 2009, se publicó Schätze, Drachen und Entdecker (’Bienes , Dragones y Exploradores ’). Tenía que ver con un pack de niveles para los novatos apasionados que incluía seis nuevos niveles y las piezas necesarias para jugarlos. Se reeditó en 2017 con las ilustraciones actualizadas para que coincidieran con la cuarta edición de 2015 de Colonos de Catán. Schätze, Drachen und Entdecker no fué publicado en inglés.

Catan: Oil Springs es una expansión de Erik Assadourian y Ty Hansen introducida en 2011 diseñada para llamar la atención sobre los inconvenientes ambientales. Se da como descarga gratis o para su adquisición en el sitio web de Mayfair Games. El escenario añade campos de petróleo que pueden ser usados para hacer otros recursos y desarrollar metrópolis, mas los catastrofes tienen la posibilidad de ocurrir si se utiliza demasiado petróleo. El petróleo también puede ser sacado del juego, para obtener puntos de victoria y impedir catastrofes.

El escenario Catan: Frenemies fue publicado en 2012. En Frenemies, los players son recompensados con “fichas de favor” redimibles por “ayudar ” a sus contrincantes moviendo al ladrón inofensivamente, regalando elementos y conectando sus rutas a las redes de rutas de sus oponentes. Dependiendo de las circunstancias , estos favores tienen la posibilidad de no ser útiles.

Asistentes de Catan es una expansión lanzada en 2013. Los personajes del PC contrincante del juego para PC/Mac Catan – Cities & Knights vuelven en este escenario como “cartas de ayuda “, que tienen la posibilidad de ser usadas durante el juego ; por ejemplo , la carta de ayuda para Candamir permite al jugador que la usa sustituir algún recurso al comprar una carta de avance.